En lo que concierne a la Responsabilidad Social Universitaria, es vista y entendida como “las obligaciones de los gestores universitarios para impulsar políticas institucionales para tomar decisiones o para seguir líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad.
Este concepto se interpreta mas como una rendición de cuentas, o como la exigencia de un mayor compromiso de las universidades en la producción y transferencia de conocimientos, la cual no debería ser entendida así mas bien ser entendida como la capacidad que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específico. Asumiendo de tal manera su responsabilidad social ante la propia comunidad universitaria y el país.
La responsabilidad social es un modo integral, por el que atraviesa y articula todas las partes de la universidad. Hablar de responsabilidad social en nuestra Universidad supone desarrollar experiencias desde la docencia, la investigación y la proyección social, donde se promueve desde la propia formación académica, acciones que colaboren en la solución de situaciones que padecen los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad, en relación con otros problemas sociales. Con ésta se desarrollan programas en el medio, de carácter interdisciplinario ayudando la correlación entre gestión, formación, investigación y proyección.
La Responsabilidad Social Universitaria se ha presentado como una filosofía de gestión institucional de mejora continua. No se trata del tránsito del modelo de extensión universitaria hacia el modelo de responsabilidad social. Es una propuesta de sustitución del enfoque lineal con el cual se ha estado administrando la universidad. Ese cambio se producirá en la medida que los protagonistas de la vida universitaria decidan los consensos para iniciar la andadura de la responsabilización.
Una premisa básica lo constituye la decisión voluntaria del autoexamen, la realización del autodiagnóstico institucional participativo que ponga de manifiesto las distintas caras ocultas de la universidad, en especial el denominado currículo oculto, entendido como “el conjunto de normas y valores que son implícitamente pero eficazmente enseñados en las instituciones escolares y de las que no se acostumbra a hablar en las declaraciones de fines y objetivos de los profesores”.
Así, a través de la generación de sinergias y de la implementación de un conjunto de estrategias pertinentes, esperamos contribuir al logro del impacto deseado: el cambio social y la transformación de los hábitos universitarios tradicionales.
Finalmente, la Responsabilidad Social Universitaria brinda una respuesta oportuna desde la academia, permite aumentar la motivación y enriquecer los aprendizajes, mientras se brinda un servicio concreto a la comunidad y se viven los valores democráticos, este proceso implica dos componentes: el desarrollo de proyectos solidarios en función de las necesidades de la comunidad; y una red de organizaciones públicas comunitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario